El Capital EBPS de la Finca La Colmenera: Un Enfoque Bioregional
Los tiempos de crisis demandan abandonar zonas de confort y por eso se convierten en oportunidades de aprendizaje y cambio social. El COVID-19, la pandemia que hoy afronta la humanidad [1*], nos recuerda que no estamos en la cúspide separados de la red de la vida; que dependemos de las decisiones de la Madre Naturaleza más que ella de las nuestras. Asimismo, este contagioso sistema micro-orgánico se ha encargado de propagar también la reflexión crítica sobre nuestro modelo socioeconómico y cultural predominante, sobre nuestros modos de vida tradicionales. Y como no hay mal que por bien no venga, el virus no solo ha transmitido enfermedad sino que parece aliviar de varias formas nuestra naturaleza solidaria [2*] a través del pensamiento y acción sistémicos [3*].
Homo Sapiens Reciprocans: una aproximación ecobiopsicosocial de la humanidad.
Juan Sebastián Cárdenas Salas (2017)
Gracias al programa de Diseño de Sistemas Integrados para la Sostenibilidad de Gaia Education (GEDS por sus siglas en Inglés) es posible identificar, impulsar y afianzar caminos para trabajar colectivamente por la salud planetaria. Es decir, gestionar de manera sistémica, colaborativa y solidaria una necesaria transición que armonice nuestro ‘interser’ con toda la comunidad de la vida. Así, la idea de desarrollar y trabajar en lo que he denominado el Capital Ecobiopsicosocial como enfoque holístico surge justamente a partir de los aprendizajes asimilados a lo largo del las cuatro inspiradoras dimensiones del programa GEDS [4*]. Aunque dicho criterio se manifestó en ‘mi’, no lo considero ‘mío’ [5*]. El significativo ejercicio del Taller de Diseño que me ha permitido llevar a la práctica esos aprendizajes, ha sido una maravillosa oportunidad para continuar dando forma a esta iniciativa en colaboración con otros compañeros alrededor del globo que igualmente anhelan alcanzar una presencia humana regenerativa en el Oikos: el Hogar común.
El Capital Ecobiopsicosocial como nuevo modelo para la salud planetaria
¿Qué es el Capital Ecobiopsicosocial?
A grandes rasgos quiero aclararle al lector lo que desde mi observador el Capital Ecobiopsicosocial (en adelante Capital EBPS) es y por qué se define como el cimiento del proceso de diseño regenerativo que aquí presento. El Capital EBPS es en esencia un nuevo paradigma cultural en evolución que busca contribuir a la salud planetaria de forma inclusiva. Según lo declara Wahl (2016) [6*], una cultura humana regenerativa es aquella que “se preocupa por el planeta y le importa la vida” al hacerse cargo de fortalecer la adaptabilidad, la resiliencia y el crecimiento saludable de los “sistemas eco-psicosociales” en los cuales participamos. Es aquella que reconoce el diseño para la sostenibilidad como una de las formas más efectivas de “crear un futuro próspero toda la humanidad”.
En esta línea, el Capital EBPS busca re-significar los conceptos de ‘riqueza’, ‘prosperidad’, ‘éxito’, entre otros que hemos absorbido a causa de la educación tradicional antropocéntrica configurada por el modelo egoísta del Capitalismo. Una visión que sin lugar a dudas ha moldeado a muchas organizaciones humanas (especialmente a empresas de negocios). Esas ‘re-significaciones’ o nuevas formas de entender el mundo buscan entonces beneficiar no solo a los humanos sino a toda la red de la vida que habita el Oikos. Además, es una perspectiva que facilita entender como un todo, y de hecho ir más allá de los 4 capitales que resalta la economía ecológica: Capital ambiental, Capital humano, Capital social y Capital económico.
Del Paradigma EGO al paradigma ECO
La esquematización (ver gráfico) sobre la necesaria transición del paradigma dominante en el que nos encontramos atascados hacia un paradigma integrador –asunto de suma urgencia para encontrar una vacuna contra nuestra visión fragmentada de la vida– expresa muy bien la intención primordial del Capital EBPS: ubicar a la ecología como el corazón de nuestras prioridades humanas.
Del Paradigma EGO al Paradigma ECO (thenatureofbusiness.org)
Conectando los puntos: Las bases del Capital EBPS
Son varias las influencias que me han llevado a pensar el Capital EBPS. Sin embargo, describiré aquí de manera muy general las que considero imprescindibles para llegar a este tramo del camino como pensador sistémico, gestor ecosocial y ahora como diseñador regenerativo para la salud planetaria.
Acercamiento a una ciencia del todo
Hace más de 16 años Iniciando el recorrido en mi rol profesional en las áreas de la publicidad, el marketing y la comunicación puede apreciar varios de los padecimientos que las corporaciones enfrentan entre su Ser, su Hacer y su Decir [7*]. Vivencia que me acercó a las primeras reflexiones sobre la importancia de alentar otra forma de entender a la organización. Así, hace ocho años aproximadamente, empecé a reconocer a las empresas no como “marcas” sino como “seres”. Estos razonamientos me llevaron a una ciencia del todo conocida como la visión sistémica de la vida, donde empecé a ver y entender a las organizaciones como entidades vivientes, conversacionales, reflexivas, e interdependientes. O en otras palabras, en tanto ‘organismos’ que similar a otros sistemas vivientes del planeta se desarrollan por medio de patrones ecobiopsicosociales.
Ser Corporativo Ecobiopsicosocial (EBPS) – Jscinteractivo©
El Modelo Biopsicosocial
La aproximación sistémica del Modelo Biopsicosocial propuesta por el psiquiatra George L. Engel a finales de los años 70 fue uno de los nodos más relevantes que conecté con el principio salutogénico (generador de salud) del Capital EBPS. Este pensador sistémico partiendo de la Teoría General de Sistemas promovida por Ludwig von Bertalanffy, evidenció como el modelo biomédico tradicional claramente excluye de su marco de interés las dimensiones psicológicas, sociales y conductuales que influyen una enfermedad (Engel, 1977) [8*]. En contraparte a dicha concepción reduccionista sobre la enfermedad humana que el enfoque biomédico tradicional promovía –y aún sigue promoviendo–, el Doctor Engel previó la oportunidad de una necesaria evolución en el campo de la medicina:
Ahora mismo nos enfrentamos a la necesidad y el desafío de extender el enfoque de la enfermedad para incluir el aspecto psicosocial sin sacrificar las enormes ventajas del enfoque biomédico. Sobre la importancia de este último, el reduccionista, el excluyente, el heterodoxo, todos están de acuerdo. (Engel, 1977)
Hoy, luego de más de 40 años de haberse planteado el Modelo BPS, uno de los propósitos asumidos con el Capital EBPS como intención salutogénica es fomentar un avance que se extienda a los campos del comportamiento, el desarrollo y la salud organizacional. Una perspectiva que ayude a curar, como ya lo he reiterado, las relaciones de las organizaciones humanas con la red de la vida. O dicho de otro modo, con la ecología.
Gestión y desarrollo de ‘empresas vivientes’
Tales manifestaciones me llevaron a concretar recientemente una Consultoría Sistémica en Desarrollo Organizacional que denominé Jscinteractivo. Este emprendimiento ecosocial alimentado por el enfoque sistémico pretende, entre otros aspectos, adaptar capacidades de aprendizaje, salud y resiliencia organizacional en las empresas. Por ejemplo, al facilitar el reconocimiento de la coherencia entre su Ser, Hacer, y Decir (o Trilogía de la Integridad), el liderazgo adaptativo como actitud para afrontar nuevas realidades, la adaptación transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus diferentes procesos, y fortaleciendo la identidad y comunicación corporativas desde la Trilogía de la Integridad. Los aprendizajes alcanzados tanto en las cuatro dimensiones del programa GEDS como en el ejercicio del Taller de diseño también me han permitido ahondar en una ecología de la mente, de las ideas, de la conversación y la comunicación a fin de incorporar cambios en los comportamientos habituales de las organizaciones humanas.
El Capital EBPS de la Finca La Colmenera: caso de estudio, intención del diseño y proyección
Hace un tiempo le aprendí a un campesino permacultor del Eje Cafetero (región colombiana) una hermosa palabra: ‘Lecturaleza’. Término que transmite con acierto la decisión de vida que tomamos Claudia (mi pareja) y yo de empezar un proyecto de trabajo comprometido con la Madre y Maestra Naturaleza. La intención de aprender a leerla y trabajar con Ella fue en efecto la principal razón por la cual me vinculé al programa GEDS, y lo que me incentivó a ser proponente del caso de estudio para el Taller de Diseño.
Este proyecto ecológico, o para ser más preciso, iniciativa permacultural, lo emprendimos ya hace casi un año en un Municipio al Norte del Departamento de Antioquia (Colombia) llamado San Pedro de los Milagros, específicamente en un área rural donde está ubicada la Finca La Colmenera. Predio familiar en el que habitamos un sector de 1.62 hectáreas a una altura al nivel del mar de 2.475 metros. El primer paso que dimos a finales del año 2018 fue reconstruir una casa en tapia pisada de más de 100 años, basados en lineamientos de bioarquitectura y bioconstrucción. Vivienda que fue el hogar de los abuelos de mi pareja (campesinos antioqueños) hace más de 70 años atrás, y hoy se ha consolidado como nuestro hogar y el corazón de un proyecto en evolución donde estamos empezando a sembrar el Capital EBPS.
Al presentar la propuesta base del caso de estudio de La Colmenera a los facilitadores de Gaia Education tuve el privilegio de ser proponente y además la oportunidad de vincular, guiar y motivar a un grupo de cuatro compañeros diseñadores regenerativos alrededor del planeta para que voláramos juntos hacia la concepción de nuestro propósito.
En síntesis, la intención específica que propuse para desarrollar el Taller de diseño era precisar una metodología concreta y escalable que nos permitiera evidenciar el Capital EBPS de la bioregión de La Colmenera. Asimismo, que tal modelo de gestión bioregional pudiera proponerse más adelante como gestión a implementar desde el gobierno local en San Pedro, así como a otros proyectos similares a nivel ‘glocal’ en ecoaldeas, comunidades y organizaciones como opción de diseño regenerativo para alcanzar, entre otros, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pactados en la ONU para el año 2030.
Relación de las metas del proyecto con los ODS
Así pues, dicha propuesta se convirtió en el punto de partida y foco del proceso de diseño. Este lineamiento ayudó a la inteligencia colectiva del grupo a determinar la proyección (Propósito, Visión, Valores y Metas) y en general toda la estructura del proceso que dio como resultado pensar a La Colmenera como Centro para la Regeneración Ecobiopsicosocial (EBPS).
La Carta de la Tierra: valores y principios éticos guías del diseño regenerativo en La Colmenera
Es primordial destacar que los valores definidos para La Colmenera se fundamentan en La Carta de la Tierra [9*]. Manifiesto coherente con los principios que guían la intención del Capital EBPS, y por ello, un significativo sustento hacia el logro de las metas de esta iniciativa. A continuación se expresan dichos principios éticos en relación con los valores y actitudes que asumimos en la gestión global del Centro de Regeneración EBPS:
RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA
- Reconocemos que toda la diversidad de seres que habitamos el Oikos somos interdependientes e interpretamos el resultado de esa interrelación como la verdadera riqueza que compartimos en la comunidad de la vida.
- Incentivamos una economía regenerativa en donde utilizamos y administramos los recursos naturales comprendiendo y respetando los patrones de circularidad de la vida.
- Promovemos una justicia social y económica que facilite en los humanos y las organizaciones humanas alcanzar el bien-ser y el bien-estar, asumiendo como el centro de sus prioridades la ecología.
- Buscamos aportar a una transformación cultural que afiance en las generaciones futuras valores, tradiciones y organizaciones humanas que trabajen por la generación de una verdadera prosperidad a largo plazo, en reciprocidad con la red de la vida.
INTEGRIDAD ECOLÓGICA
- Alentamos, en todos los niveles, la adopción de planes de desarrollo ecológico regenerativo y las regulaciones respectivas que permitan incluir la conservación y rehabilitación ambientales como componente esencial de cualquier iniciativa de desarrollo humano y organizacional.
- Protegemos el Oikos de cualquier daño, mala práctica o explotación ambiental a través de la ecoalfabetización y el activismo ecológico evolutivo. Exigiremos a aquellos que de manera deliberada lo están afectando, asuman las consecuencias de sus actos a fin de reparar los daños causados.
- Adoptamos patrones de producción y consumo que sustenten y florezcan las capacidades regenerativas de Gaia. Asimismo, promovemos la internalización de los costos ecológicos y sociales totales de bienes y servicios en sus precios de venta.
- Impulsamos la investigación ecológica –científica y técnica– colaborativa a nivel local, nacional e internacional (glocal). Además, incluimos, reconocemos y preservamos el conocimiento tradicional y la sabiduría espiritual en todas las culturas que contribuyen al bien-ser y el bien-estar ecobiopsicosocial.
JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA
- Contribuimos a la erradicación de la pobreza como imperativo ecobiopsicosocial, buscando garantizar los derechos intrínsecos que tenemos todos los integrantes de la red de la vida de manera inclusiva.
- Incentivamos en las instituciones o corporaciones económicas el desarrollo del Capital EBPS a fin de que comprendan y puedan resignificar el concepto gobernante de riqueza absorbido a causa de la visión cartesiana de la vida.
- Llevamos a las organizaciones humanas del paradigma EGO al paradigma ECO en dirección no solo a afirmar la igualdad o equidad de género entre humanos, sino el respeto igualitario de los derechos y posibilidades de todos los seres en el Oikos.
- Defendemos el derecho de los pueblos indígenas explotados, desplazados, discriminados y violentados a hacer parte de las diferentes actividades y decisiones que se tomen en los sistemas ecobiopsicosociales de los cuales son originarios.
DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ
- Aportamos al fortalecimiento de una democracia ecológica que incentive una gobernabilidad y participación inclusivas, en donde las diferentes decisiones tengan como prioridad salvaguardar la riqueza y la justicia ecobiopsicosocial.
- Promovemos la evolución de la educación tradicional reduccionista a una educación sistémica integral que permita afianzar una presencia humana regenerativa en la Tierra.
- Protegemos a todos los seres que integramos la comunidad de la vida de maltratos, crueldad o sufrimiento.
- Trabajamos tanto por una sociedad como una comunidad corresponsable que aliente la tolerancia, la solidaridad y la cooperación.
Las 4 dimensiones GEDS como Capital EBPS: Solución creativa
Cabe resaltar que la planificación de La Colmenera como Centro de Regeneración EBPS es el resultado de nuestra experiencia como estudiantes del programa GEDS. Una propuesta de educación inclusiva dirigida a personas de todos los géneros, latitudes, edades, conocimientos, antecedentes culturales y habilidades, cuyo propósito es aportar al diseño de una sociedad global próspera (Gaia Education, 2020) [10*].
Integración del las 4 dimensiones del GEDS con el Capital EBPS
Siempre estuvimos convencidos de que el concepto de ‘prosperidad’ promovido por Gaia Education compartía nuestra visión del Capital EBPS. Ya había mencionado que los aprendizajes que me nutrieron durante las 4 dimensiones (Social, Ecológica, Económica y Cosmovisión) inspiraron y sustentaron la propuesta de este enfoque. Considerando lo anterior, al ver lo esencial, ver con el corazón (como le diría el Zorro al Principito), comprendimos que la misma estructura de las dimensiones eran en sí la propuesta metodológica que necesitábamos a fin de afianzar el Capital EBPS como aproximación sistémica y piedra angular de este emprendimiento. Por eso, decidimos abordar el reporte final refiriéndonos a ‘Capitales’ en vez de ‘Dimensiones’. Capitales que se articulan para dar forma justamente al todo, el Capital EBPS:
- Capital Social: En La Colmenera seguimos un proceso abierto e integrador donde la justicia social y el bienestar comunitario forman el núcleo de nuestro enfoque regenerativo. Educamos de forma inclusiva, estimulando la ética ecológica en la bioregión y potenciando el Capital EBPS propio de nuestro hogar.
- Capital Ecológico: Partimos de reconocer y valorar los ecosistemas, los paisajes productivos y las relaciones entre estos. Consideramos la salud del suelo como base del proceso de regeneración y producción de alimentos. Trabajamos desde un enfoque sistémico y tomamos en cuenta los principios de la permacultura y la agroecología para el diseño de las intervenciones en La Colmenera.
- Capital Económico: Buscamos desarrollar una economía regenerativa, solidaria y justa, que tenga en cuenta un concepto de riqueza y prosperidad más allá del dinero y que afiance el intercambio de bienes y servicios de manera equilibrada así como el desarrollo local a partir de diferentes formas de capital.
- Capital Psicoespiritual: Presentamos un acercamiento al punto de vista espiritual de La Colmenera, mostrando la forma de conexión que tenemos con la naturaleza, con nosotros mismos y con la comunidad, dándole suma importancia al Oikos desde la perspectiva de proyecto.
Actualidad: llevando el diseño a la acción
Actualmente varias de las actividades que definimos para La Colmenera en el Taller de diseño ya se han puesto en marcha. En adición a las tareas concernientes a la expansión de las zonas de permacultura que incluso habíamos iniciado antes y en el transcurso del ejercicio, hay decisiones que estamos tomando con compromiso, conocimiento, corresponsabilidad, paciencia, amor y de acuerdo a nuestras capacidades reales para llevar el diseño regenerativo a la acción.
Vista de amanecer en La Colmenera
La recuperación de bosques nativos de la bioregión y por ende el cuidado de las fuentes hídricas son compromisos decididos. Así protegemos la flora y fauna nativa aún no extinta. Además, nos encontramos no solo en el proceso de adaptar sistemas de captación de niebla (recurso natural abundante en sistemas de páramo) en el predio sino cristalizando una alianza con la iniciativa ecosocial (Nebulón) con la que venimos trabajando para convertirnos en replicadores de esta solución –que desde la ingeniería imita un proceso de la Naturaleza– en todo el Norte de Antioquia. Sistemas como estos permitirán preservar las cuencas y humedales de la bioregión que han sido tan afectados por las prácticas ganaderas y agroindustriales extractivas. Adicionalmente, tenemos proyectado desde el segundo semestre del presente año iniciar la adaptación de otros sistemas para el aprovechamiento de energías limpias y renovables ricas en este territorio. El viento, la luz del sol y el estiércol del ganado bovino y porcino son recursos naturales abundantes que de igual forma se deben aprovechar.
Adaptación de Nebulómetro
(Análisis para la captación de agua de niebla en La Colmenera)
El cultivo orgánico de alimentos basado en los lineamientos y filosofía que promueve la ciencia agroecológica también lo incorporamos tanto para el consumo propio como posibilidad de intercambio comunitario, y opción de sustento económico generativo para este proyecto de vida. El aprendizaje de la lecturaleza es fundamental para la agroecología, pues es el pilar que honra los conocimientos ancestrales indígenas y campesinos sobre el cultivo y cuidado de la tierra, sobre como trabajar y diseñar con la Madre y Maestra Naturaleza.
Proceso de aprendizaje del cultivo agroecológico en La Colmenera
(mutualismo tomate – cilantro)
Siguiendo con el enfoque permacultural y agroecológico de La Colmenera, otro acontecimiento positivo reciente es que gracias a la Red de Alumnos del Curso del profesor Fritjof Capra (Capra Course),–otra de las experiencias que me llevaron a profundizar en la visión sistémica de la vida– pude entrar en contacto con el profesor Chileno Miguel Altieri, uno de los principales exponentes de la Agroecología a nivel ‘glocal’. Con su pareja Clara Nicholls, agroecóloga Colombiana, vienen desarrollando un faro agroecológico al suroeste del Departamento de Antioquia. A él le manifesté el interés de Claudia y mío de recibir su guía para que La Colmenera a futuro pueda ser otro faro agroecológico en toda la bioregión Norte.
Conversatorio ‘Agroecología: los desafíos alimentarios de un planeta en crisis’
(Altieri et al., Medellín, Febrero 24, 2020)
En cuanto a la interacción con entes gubernamentales y autoridades ambientales de la región, La Colmenera ya integra la Mesa ambiental de San Pedro. Espacio desde el cual queremos contribuir al plan de desarrollo y a otros compromisos con la región. Asimismo, es un espacio que nos facilita incidir en la gestión ecobiopsicosocial del territorio.
Sensibilización comunitaria sobre los sistemas locales de áreas protegidas (SILAP) en San Pedro
(Corantioquia – Mesa Ambiental, Vereda El Rano, La Colmenera, Diciembre 2019)
Otra propuesta que comenzamos a liderar en la región es un Programa de Turismo Ecosocial por medio del cual queremos afianzar planes de turismo ecológico de naturaleza, turismo comunitario inclusivo, turismo pedagógico (ecoalfabetización), y turismo sociocultural. Lo estamos adelantando en asocio con otras iniciativas, emprendedores y líderes ambientales, comunitarios y culturales locales para que, entre otras cosas, den a conocer sus iniciativas y tengan la posibilidad de alcanzar beneficios generales, como por ejemplo lograr contactos, inversión nacional e internacional, y opciones de trabajo colaborativo. El fin primordial es estimular en las comunidades locales otras posibilidades productivas sostenibles que no solo beneficien a los humanos sino a toda la comunidad de la vida con la que convivimos. En adición al gobierno local, buscamos vincular a otros entes locales, departamentales, nacionales e internacionales como aliados de un programa que se fundamenta en la economía solidaria.
Esquema del programa de Turismo Ecosocial de La Colmenera
Organización del equipo de diseño
Nuestra interacción como equipo de diseño se dio a través de un proceso conversacional basado en el liderazgo sistémico participativo como principal forma de organización. Fuimos conscientes que el proceso de diseño se concretaría en la medida que aportáramos con autodeterminación a las responsabilidades tanto individuales como colectivas para el buen desarrollo del mismo. Así, todos asumimos un rol para dar vida a la inteligencia colectiva que nos permitió lograr un ejercicio que, como lo ha resaltado Gaia Education, es ejemplar.
Agradecimientos
Un reconocimiento para mis compañeros Tania Moreno Ramos, Ashley Rowe, Mireia Rey e Ione Andia Celaya por sus valiosos aportes. El Centro de Regeneración EBPS de La Colmenera ha empezado a surgir gracias a ustedes. También agradezco tanto a Giovanni Carlo como a Silvia Di Blasio por su guía, receptividad y paciencia durante este proceso de aprendizaje. Sus observaciones durante todo el proceso de diseño fueron cruciales para alcanzar un informe final sobresaliente.
Finalmente, quiero agradecer a La Madre Tierra por permitirme ver con el corazón la planificación y coordinación de este proceso de diseño, así como por darme la oportunidad de estar aprendiendo la ‘Lecturaleza’ en mi Hogar, La Colmenera. Este proyecto está especialmente dedicado a Ella, a la Salud Planetaria y a la Vida.
[1*] Declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “enemiga de la humanidad”.
[2*] Promover la ‘solidaridad’ se ha convertido en tendencia durante esta crisis pandémica y es visible como algunas dinámicas de mercado usuales lo han aprovechado. Aquí lo importante es trabajar para evitar que dicho criterio entre a engrosar la lista de los ‘memes’ de la economía tradicional –como lo ha hecho con la ‘innovación’, la ‘sostenibilidad’, la ‘resiliencia’, entre otros– y pueda llegar a ser genuinamente un valor y una actitud decidida de la organización humana.
[3*] Para problemas sistémicos, soluciones sistémicas: es recurrente escuchar a muchos gobernantes y líderes pedir a su gente ‘incrementar la inteligencia colectiva’ por estos días de crisis sanitaria.
[4*] Social, Ecológica, Económica y Cosmovisión.
[5*] Para dar vida a este nuevo paradigma es preciso reunir a la inteligencia colectiva de pensadores y gestores sistémicos de las diferentes áreas tanto de las ciencias sociales como exactas. Ni la economía, ni las ciencias de la salud, o las matemáticas pueden estar separadas de la ecología.
[6*] Libro ‘Diseñando Culturas Regenerativas’ (Designing Regenerative Cultures by Daniel C. Wahl, 2016).
[7*] Integración que he denominado la ‘Trilogía de la Integridad’.
[8*] The Need for a New Medical Model: A Challenge for Biomedicine (Engel, 1977).
[9*] https://earthcharter.org/invent/images/uploads/echarter_spanish.pdf
[10*] https://www.gaiaeducation.org/
Autor: Juan Sebastián Cárdenas Salas (Marzo 18, 2020)
Para leer versión en Inglés clic aquí