Para afianzar el desarrollo de la organización como ser vivo hay que reconocer su función como sistema ecobiopsicosocial abierto caracterizado por ciclos continuos de aprendizaje y transformación. Aquí es importante identificar su carácter, la forma en que se comunica y relaciona, su resiliencia o la capacidad que tiene de adaptarse a los cambios del ecosistema al que pertenece, y en general los factores que afectan su existencia.
El Diagnóstico Organizacional posibilita la comprensión de la empresa desde un punto de vista integral (esencia de la empresa desde adentro hacia fuera) y es un aspecto fundamental para el desarrollo de planes de crecimiento y permanencia en el tiempo.
Trilogía de la Integridad – Jscinteractivo©
A continuación se describen las partes que integran esta capacidad:
- Análisis de la esencia organizacional: Facilitamos el reconocimiento consciente de lo que es, lo que hace y lo que dice la organización (Trilogía de la Integridad/Coherencia). Además, identificamos sus patrones de comportamiento en conversación con sus comunidades de práctica (ecología y psicología organizacional) con el propósito de identificar los aspectos determinantes de la cultura organizacional.
- Análisis de Interdependencias: Identificamos y conversamos con la red de interdependencias de la empresa (grupos de interés), aspecto determinante para reconocer su capital ecobiopsicosocial, fortalecer sus relaciones y generar confianza (coherencia).