Skip links

Plan Institucional de Movilidad Sostenible Universidad EAFIT: Un camino sistémico de transformación cultural

Movilidad EAFIT
Foto: cortesía Universidad EAFIT

1. El ser organizacional EAFIT

La Universidad EAFIT es una de las instituciones de educación superior más reconocidas en Colombia y también es identificada por su proyección internacional. Conjuntamente, es una de las universidades líderes en la gestión sinérgica entre los sectores académico, empresarial y gubernamental tanto a nivel regional como nacional.

En los últimos años, EAFIT ha fortalecido su enfoque como organización comprometida con la sostenibilidad. Compromiso evidenciado en la intención decidida de enlazar su dinámica (estrategia) institucional con “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21); el Pacto Global, al que EAFIT se adhirió en 2011; la medición de las universidades verdes del mundo (Green Metrics), en el que la Universidad participa desde 2014; y la política institucional consignada en la Declaración de Principios de Gobernabilidad y Administración referente a la Conservación de la Biodiversidad y el Ambiente.” (Universidad EAFIT, 2018)

ODS_EAFIT_2017
Compromiso EAFIT con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta el 2017

2. El problema: una cultura de movilidad insostenible

Uno de los padecimientos más comunes en el metabolismo de sistemas vivientes ecobiopsicosociales como las ciudades está relacionado con la movilidad deficiente, y en consecuencia, con la contaminación atmosférica (ambos podrían compararse en nuestro caso con una enfermedad arterial y el tabaquismo). Este problema, en síntesis, responde a las dinámicas impuestas por el modelo socio-económico aún predominante que concibe a la ciudad como una máquina (visión cartesiana), o en otras palabras, como un medio de producción y consumo que poco tiene en cuenta a las diferentes especies y ecosistemas naturales que la integran.

EAFIT, al igual que los diferentes entes socio-empresariales que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, no está exenta de esta situación tanto como generadora de y afectada por la movilidad insostenible. A pesar de que la Universidad desde hace varios años atrás partiendo de iniciativas en algunos de sus enfoques misionales (investigación, innovación, empresarismo, entre otros) ha venido aportado soluciones a esta problemática de ciudad, fue hasta el 2014 que en su integralidad como institución decidió hacer frente a dicho asunto de manera más concreta. A inicios de ese año Jscinteractivo tuvo el primer acercamiento con su Departamento de Comunicación a fin de escuchar necesidades específicas y proponer así un plan de trabajo.

3. El proceso: pensamiento sistémico/ecológico

Más que comunicación, acción colectiva

En un comienzo la prioridad de este órgano encargado de visibilizar a la Universidad en su entorno fue la de proponer un plan de comunicaciones. Una estrategia fundamentada en la puesta en marcha de una campaña que incentivara el uso de medios de transporte alternos al automóvil particular para desplazarse al campus. Sin embargo, luego de las primeras conversaciones entabladas, Jscinteractivo sugirió ir más allá del aspecto comunicacional e iniciar un proceso integral de desarrollo organizacional que permitiera entrever y empezar a trabajar en el afianzamiento de la movilidad sostenible en la comunidad eafitense.

La Conversación Sensitiva

De este modo, el proyecto de movilidad en EAFIT se emprendió de acuerdo a la metodología de trabajo de Jscinteractivo: La Conversación Sensitiva©. A través de este ciclo ecológico de retroalimentación constante (feedback loop) iniciaríamos a identificar y proyectar una secuencia de soluciones sistémicas para mitigar las dificultades implícitas en una movilidad deficiente.

El primer paso fue articular un grupo interdisciplinario de trabajo en su momento conformado por líderes de los diferentes órganos institucionales con incidencia directa en la movilidad de la organización. Así se buscó incentivar la inteligencia colectiva de EAFIT en torno al análisis e impulso de acciones concretas sobre este padecimiento. Consecuentemente, luego de haber iniciado este diálogo colectivo, se definió la aplicación de un diagnóstico para validar las inquietudes surgidas en el grupo con la comunidad eafitense en general. Esto a través no simplemente de una ‘encuesta’ sino de la escucha, la observación y la conversación profundas.

Los resultados del diagnóstico inicial sobre la ‘percepción y realidad’ de la movilidad en la Institución permitieron concluir lo que con antelación se había deducido: el problema de la movilidad insostenible es cultural. Por ello la principal recomendación de Jscinteractivo fue proyectar un plan integral de movilidad sostenible que aportara a una necesaria transformación cultural no solo en beneficio de EAFIT sino de todo el ecosistema que este ser organizacional habita.

4. La solución: ‘propiciar para incentivar’ Plan Institucional de Movilidad Sostenible (PIMS) EAFIT 2015 – 2030

El Plan Institucional de Movilidad Sostenible (PIMS) EAFIT más allá de un ‘plan de movilidad’, es una gestión de cambio que surge, como se manifestó anteriormente, en una conversación colectiva de la Universidad. Su propósito esencial es contribuir a la generación de una cultura de movilidad sostenible que traiga bienestar para ella y su entorno. Al ser un camino de cambio cultural está sustentado en un fuerte enfoque formativo con proyección a largo plazo. Proyección que de hecho se encuentra alineada con el compromiso de EAFIT de aportar al logro de los ODS fijados en la Agenda 2030 del Pacto Global de la ONU.

El árbol de la movilidad sostenible en EAFIT

Arbol_PIMS_EAFIT
Visión Sistémica del Plan Institucional de Movilidad Sostenible (PIMS) EAFIT – Jscinteractivo©

Una forma sencilla de explicar el PIMS EAFIT es a través de la analogía con el árbol. Exactamente por su sencillez es un icono poderoso para evidenciar la complejidad de un proceso sistémico de aprendizaje y transformación. A continuación se describe el árbol que da vida a la generación de una cultura de movilidad sostenible en EAFIT:

  • Raíces (Cimiento del PIMS): En las raíces se encuentra la función misional de la Universidad (‘Contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país…’) en coherencia con el propósito del PIMS. Aquí se valida el compromiso de EAFIT con los ODS y con la promesa de inspirar, crear y transformar en pro del desarrollo sostenible de la región y el país.
  • Tallo (Pilares del PIMS): En el tallo se ubican los pilares básicos que soportarán la generación de una cultura de movilidad sostenible en EAFIT (accesibilidad, salud, seguridad, inclusión, y competitividad). Es decir, una movilidad que garantice un ciclo progresivo (actual y futuro) de ‘bienser’/bienestar al territorio.
  • Inicio de la copa (Públicos del PIMS): Al inicio de la copa del árbol encontramos los grupos de interés de la Universidad, la razón de ser del Plan. En esta intersección los pilares se conectan con las ramificaciones que dan vida al trabajo interdependiente que debe conducir a la comunidad eafitense hacia una movilidad activa.
  • Ramas y hojas (Gestión del PIMS): Las ramas y las hojas expresan el diálogo sistémico entre los diferentes componentes estratégicos (dinámicos) de la institución que deben liderar, propiciar, incentivar, hacer seguimiento y legitimar los resultados del desarrollo del PIMS EAFIT (son las partes que dan sentido al todo, que en este caso es el Plan).
  • Flores y Frutos (Meta del PIMS): Finalmente el árbol irá floreciendo y dando los frutos esperados en la medida que el propósito del PIMS EAFIT se vaya alcanzando (compromiso, conocimiento y paciencia):

“Contribuir a la generación de una cultura de movilidad sostenible en los ámbitos local, regional y nacional al motivar el cambio de hábitos en la comunidad por medio del pensamiento y la acción colectiva que se sustenta en las tres razones sustantivas de la organización: aprendizaje, descubrimiento y creación, y proyección social, con el fin de impulsar el mutuo cuidado que aporte al bienestar y a la evolución de la Institución y su entorno en un corto, mediano y largo plazo.”

(Universidad EAFIT, 2018)

5. El logro: una buena siembra en EAFIT

Cicloruta_Vegas_3
Foto: cortesía Universidad EAFIT

A través de una gestión del cambio, fundamentada en ‘pedagogía’ más que en ‘técnica’, que busca transformar los hábitos de la movilidad insostenible hacia prácticas que impulsen una movilidad activa y generativa, Jscinteractivo ha fomentado una buena siembra en EAFIT. El Plan Institucional de Movilidad Sostenible (PIMS), cuya promesa básica es ‘propiciar para incentivar’, se concibe precisamente como la semilla que la Institución debe cuidar para garantizar el surgimiento de un árbol floreciente que de los frutos deseados.

En este sentido, el logro más significativo cultivado por la Consultoría Sistémica en Desarrollo Organizacional de Jscinteractivo puede expresarse brevemente en los siguientes tres aspectos:

  • Facilitar en la Organización el pensamiento y acción sistémicos para hacer frente a la problemática de movilidad corresponsablemente (a nivel interno y externo). El Silo thinking o visión fragmentada es otro padecimiento muy común en las empresas que impide el trabajo colaborativo y por ende el desarrollo saludable de cualquier organización.
  • Incentivar una actitud proactiva en la definición de soluciones a dicho problema en la Institución. El PIMS empezó a concebirse en EAFIT a finales del año 2014, incluso antes de que se emitiera en el 2015 la primera propuesta de resolución (2381) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) a fin de que las empresas (públicas y privadas) con más de 200 integrantes asumieran el compromiso ineludible de proyectar y definir planes de movilidad sostenible (PMES según el AMVA).
  • Concebir y desarrollar por medio de la conversación colectiva un plan que ‘trasciende acciones específicas de movilidad’ y se convierte en un propósito de evolución cultural fundamental no solo para EAFIT sino para la ciudad y la región. Asimismo, a través del PIMS se realizó un aporte importante al fortalecimiento del compromiso institucional con el logro de los ODS (Se integraron adicionalmente los objetivos 3 y 11).
ODS_EAFIT_2
Compromiso EAFIT con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el 2018

6. Actualidad y proyección: la necesidad de un trabajo corresponsable

Carga_electrica_EAFIT
Foto: cortesía Universidad EAFIT

La movilidad sostenible, un propósito compartido en el Valle de Aburrá

Es primordial reconocer que para dar solución a la movilidad insostenible causada por un comportamiento cultural que afecta gravemente el metabolismo de un territorio, sus organizaciones deben trabajar sinérgicamente no solo a nivel interno sino en colaboración recíproca. No obstante, el paradigma socio-económico que alimenta tal comportamiento obstaculiza el emerger espontáneo de nuestra naturaleza colaborativa. Por ello el AMVA como autoridad ambiental, se ha puesto en la tarea de incentivar y regular la forma en la que nos estamos moviendo en la región, ahora mediante la resolución 1379 del 2017 que reemplazó a la ya mencionada del 2015.

Así pues, con el apoyo de Jscinteractivo la Universidad integró recientemente su proyecto de movilidad sostenible –definido con antelación entre 2014 y 2015– con las directrices indicadas por el Área Metropolitana en la guía para la implementación de los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (PMES). En este sentido, el Plan Institucional de Movilidad Sostenible es ahora el resultado de integrar la visión transformadora de EAFIT con la norma y los lineamientos emitidos por esta entidad pública.

En la actualidad el recorrido de transformación cultural iniciado por la institución se articula entonces con el propósito compartido promovido por el AMVA en dirección a que todos los sistemas socio-empresariales que conforman el Valle de Aburrá puedan proyectar y alcanzar una movilidad consciente y saludable en la región.

Movilidad es vida EAFIT
Campaña ‘Movilidad es Vida’ 2016 (Comunicación del PIMS EAFIT)
Concebida por Jscinteractivo y desarrollada por el Departamento de Comunicación / Área de Comunicación Creativa Universidad EAFIT

Proyección de la movilidad sostenible en EAFIT

Como se ha demostrado, el PIMS ya tenía una estructura sistémica bien definida antes de fusionarse con los lineamientos del AMVA. Sin embargo, esta articulación ha permitido tejer colaborativamente responsabilidades y optimizar acciones que en definitiva robustecen la proyección de la movilidad generativa en EAFIT.

El PIMS en adición a consolidar el compromiso EAFIT con la generación de una cultura de movilidad sostenible –y justamente con los ODS– también ratifica los lineamientos ambientales asumidos por la Institución para mitigar, controlar y compensar las emisiones contaminadoras del aire a causa de sus actividades (Universidad EAFIT, 2018). Además, dicha integración ha facilitado una clara asignación de deberes distribuidos en todos los niveles de la Institución (desde la alta dirección en adelante) las cuales permiten tener más certeza sobre los avances de este proyecto en el corto (2020), mediano (2025) y largo plazo (2030).

7. Conclusión: ‘para problemas sistémicos, soluciones sistémicas’

De esta manera, puede concluirse que mejorar el modo en que la Universidad EAFIT se está movilizando es estar contribuyendo en su evolución como ser viviente, reflexivo, conversacional e interdependiente. Asimismo, es estar esbozando el Capital ecobiopsicosocial no solo de esta organización sino de todo el ecosistema del Valle de Aburrá.

La Universidad EAFIT como ente transformador de sociedad ha reconocido su responsabilidad sobre esta gestión, y es consciente de que para afrontar problemas sistémicos como el de la movilidad deficiente en la región, se necesitan de igual forma soluciones sistémicas.

Un camino de cambio que inició gracias a conversar.

Jscinteractivo
El cambio empieza por conversar

 

Autor: Juan Sebastián Cárdenas Salas (Septiembre, 2018)

Para versión en Inglés clic aquí

Referencias bibliográficas

Universidad EAFIT (2018). Plan Institucional de Movilidad Sostenible (PIMS) EAFIT.

Compartir

Inicia una conversación

Subir a la parte superior de la página