Skip links

Enfoque Sistémico

El todo es más que la suma de las partes

El enfoque de la consultoría Jscinteractivo está fundamentada en la visión sistémica de la vida. Pensar sistémicamente es reconocer los patrones de organización/interacción que dan vida a los diferentes sistemas vivientes, entre ellos las empresas. Abrir los ojos con esta nueva mirada permitirá conectar los puntos para un mejor entendimiento de estos seres organizacionales. Así, partiendo del pensamiento sistémico se exponen a continuación las principales características que influyen nuestra gestión:

Enfoque Sistémico

Enfoque Sistémico – Jscinteractivo©

01 / De las partes al todo
La característica esencial del pensamiento sistémico es un cambio de perspectiva que implica trascender las partes para observar el todo. O en otras palabras, evitar los sesgos que impiden a las empresas observar el panorama completo de una situación específica. La gestión de Jscinteractivo parte de comprender el todo a fin de dar solución a problemáticas corporativas particulares.

02 / De lo específico a lo transdisciplinar
En consecuencia, el pensamiento sistémico es inherentemente transdisciplinar porque integra las diferentes disciplinas en la búsqueda de una solución holística que trasciende cada una de las partes. Para Jscinteractivo Las dinámicas organizacionales son el resultado de factores ecobiopsicosociales interconectados e interdependientes.

03 / De los objetos a las relaciones
La visión sistémica trasciende “la objetividad” para enfatizar en los factores subjetivos que dan forma a las relaciones (‘interser’). Jscinteractivo sabe que identificar percepciones, emociones y significados a través de conversaciones sensatas permite a las organizaciones coherencia entre lo que son, lo que hacen y lo que dicen (integridad).

04 / De medir a mapear
La visión cartesiana (reduccionista) da por sentado que todo debe medirse y pesarse. Sin embargo, las relaciones más allá de cuantificarse, deben mapearse. Jscinteractivo mapea los patrones de relacionamiento de las organizaciones a través de la escucha, la observación, el análisis y la reflexión profundas como principal cimiento para fortalecer sus interdependencias.

05 / De lo cuantitativo a lo cualitativo
Mapear las relaciones requiere de un enfoque cualitativo. En este sentido el pensamiento sistémico también implica un cambio de lo cuantitativo a lo cualitativo. Lo cuantificable se queda corto sin una aproximación integral. Jscinteractivo sabe que mapear la calidad de las relaciones inter-organizacionales de manera consciente da un verdadero valor a los números.

06 / De la estrategia a la dinámica
La teoría clásica de la administración incorporó muchos términos e ideas mecanicistas en la gestión organizacional inspirados en el lenguaje militar y procesos de ingeniería. “Estrategia” fue uno de ellos. Jscinteractivo desde su visión orgánica prefiere incorporar el término “Dinámica” para referirse precisamente a los movimientos e iniciativas que emergen en el desarrollo de las dinámicas de los ecosistemas empresariales.

07 / De la economía a la ecología
Ecología y Economía no pueden estar separadas. Comparten la misma raíz, el Oikos (eco): nuestro hogar, el planeta. La Economía como encargada de gestionar sus recursos debe honrar a la Ecología. Por esta razón Jscinteractivo desde la visión sistémica incentiva en las empresas una economía generativa que responde al principio esencial de circularidad de la vida.

Subir a la parte superior de la página