Skip links

Metodología

La Conversación Sensitiva©

Un organismo, o sistema viviente, es un todo integrado cuyas propiedades esenciales no pueden ser reducidas a las partes que lo componen. Estas surgen de las interacciones y relacionamientos que se dan entre las partes.”

Fritjof Capra. The Systems View of Life (2014)

En Jscinteractivo somos inspirados por laecología de la mente’. Es decir, por la ecología de las ideas, de la conversación, de los significados, de la comunicación, de las relaciones, de las acciones, de la colaboración y del aprendizaje. Esta inspiración es la que nos facilita cultivar transformaciones para contribuir a la evolución de las organizaciones humanas.

La Conversación Sensitiva© es la metodología desarrollada por Jscinteractivo para lograr dicho propósito en cualquiera de los frentes del desarrollo organizacional. En 5 etapas interconectadas dinamizamos una serie de actividades que a través de un ciclo de retroalimentación constante –feedback loop (principio ecológico de circularidad) permitirán reconocer la necesidad específica de la empresa, su impacto en el entorno, y el estado de su capital ecobiopsicosocial. De esta forma concebimos los proyectos de manera sistémica, buscando generar aprendizaje, crecimiento y evolución. ¿Cuál es el ciclo de vida de la conversación?

  • Escuchar: percibir y entender lo que la conciencia colectiva de la organización quiere comunicar a través de quienes la integran. Identificar su coherencia al observar las influencias ecobiopsicosociales que le dan forma.
  • Desarrollar: concebir y proyectar el desarrollo de habilidades ecobiopsicosociales en el Ser partiendo de las emociones, pensamientos, problemáticas y demás factores identificados al escuchar de manera activa.
  • Interactuar: llevar a cabo el relacionamiento del Ser en congruencia con su esencia y capital ecobiopsicosocial. Se deben observar conductas, y si es necesario, modificarlas para una mejor adaptación y logro de los propósitos.
  • Aprender: observar de manera dinámica la huella generada en la interacción para tener certeza sobre la evolución del Ser y el fortalecimiento de su capital ecobiopsicosocial.
  • Trascender: recoger los frutos de un crecimiento ecobiopsicosocial saludable. El ciclo vuelve a activarse cuando se hace necesaria una nueva progresión.
Pensamiento y diseño ecológicos: La Conversación Sensitiva©

La Conversación Sensitiva©

Return to top of page