Skip links

Conversaciones

Escucha y observación profundas

“la sostenibilidad es una progresión hacia un estado de conciencia funcional que comprende que todas las cosas están conectadas, que los sistemas de comercio, construcción, sociedad, geología, y la naturaleza son realmente un sistema de relaciones integradas, que esos sistemas son co-participantes en la evolución de la vida.”

Bill Reed. Shifting our Mental Model – “Sustainability” to Regeneration (2006)

Estos son algunos de los sistemas empresariales que han empezado a fortalecer el capital ecobiopsicosocial (EBPS) en su ecosistema:

Centro de Extensión, Universidad de California, Davis

Percepción de los programas internacionales de Inglés en el público Latinoamericano

“Como estudiante del Programa Internacional de Inglés del Centro de Extensión en la Universidad de California – Davis, Juan me contactó para conversar y proponerme la puesta en marcha de un proyecto que le permitiera mejorar sus habilidades en el uso del Inglés con fines profesionales. Su conocimiento, su buen humor y su particular enfoque sobre el marketing y la gestión de marca me causó muy buena impresión. Así que empezamos a trabajar de manera conjunta en una iniciativa de branding que en primera instancia tuvo como fin identificar la percepción que los estudiantes latinoamericanos tenían sobre los programas de Inglés ofrecidos por el Centro. Juan hizo un excelente trabajo al concebir una forma no convencional de acercarse a los estudiantes, conversar con ellos y en la definición del análisis de los resultados. Sus recomendaciones fueron significativas y útiles en el desarrollo de nuevos materiales para los diferentes programas. Juan tiene una perspectiva única para concebir el marketing dando prioridad genuina a las experiencias personales y emocionales que los usuarios tienen con una marca. Respeto su enfoque y volvería a trabajar con él en un futuro sin lugar a dudas.”

John O’Neill
Director de Marketing

Universidad EAFIT

Proyecto Institucional de Movilidad Sostenible – PIMS EAFIT

“En 2014 entré en contacto con Juan Sebastián con el fin de recibir su asesoría en el desarrollo de un plan de comunicaciones para incentivar una movilidad sostenible en la Universidad. Consideré que era el profesional más idóneo para esta necesidad institucional, debido, además, a su conocimiento de la cultura organizacional de EAFIT. Sin embargo, luego de las primeras conversaciones Juan Sebastián sugirió que no era suficiente abordar este aspecto solo desde el aspecto comunicacional. Así, decidimos implementar la metodología -La Conversación Sensitiva- que ha venido desarrollando para proponer una solución a la problemática de movilidad de una manera integral, incorporando en el proceso a diferentes áreas institucionales con injerencia en dicha gestión. Gracias a este trabajo sistémico y tras realizar un diagnóstico en el que se identificaron algunas de las incidencias más relevantes de tal problemática, pudimos definir un plan con el que se busca contribuir a la generación de una movilidad sostenible en EAFIT desde sus diferentes componentes institucionales, no solo incentivando, sino también propiciando el cambio de hábitos de movilidad con el fin de lograr bienestar tanto para la Universidad como para su entorno.”

Catalina Suárez Restrepo
Jefa Departamento de Comunicación

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Reconocimiento del Ser organizacional y fortalecimiento de sus interdependencias

“En mi rol como Directora de Relaciones Públicas de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, estoy trabajando conjuntamente con Juan Sebastián y su metodología de la Conversación Sensitiva en un proyecto que tiene como objetivo entender a la Cámara desde su esencia como ser organizacional, buscando que dicho entendimiento posibilite de manera armónica la proyección de la entidad no solo como líder para el desarrollo regional y administradora eficiente de la información de los comerciantes y empresarios, sino como una entidad que les presta servicios útiles y pertinentes con alto impacto para su desarrollo y bienestar. Los avances en esta primera etapa de escucha han sido significativos en tanto que, bajo una óptica más cualitativa que cuantitativa, hemos podido reconocer de manera consciente nuestra propia gestión como ser organizacional, el relacionamiento con nuestros grupos de interés y la coherencia entre lo que somos, lo que hacemos y lo que decimos.”

Claudia Patricia Medina Lopera
Directora de Relaciones Públicas

HACEB

Reconocimiento del Ser organizacional y desarrollo de su plan de interdependencias

“HACEB se encuentra experimentando un ciclo evolutivo en aras de crecer sosteniblemente en los años venideros. Camino que trae consigo grandes retos para su cultura corporativa. Dicha transformación le ha facilitado a la compañía reconocerse mejor y reflexionar profundamente acerca de su proyección. En esta vía, una de las decisiones actuales más importantes tiene que ver con el fortalecimiento de las relaciones con sus diferentes grupos de interés. La Oficina de Relaciones Corporativas como área directamente responsable de administrar y afianzar estos vínculos, definió como prioridad la consolidación de un plan estratégico para reconocer y gestionar la reputación [interdependencias] de la empresa. Por lo tanto, contrató la consultoría de Jscinteractivo® y su Conversación Sensitiva© para alcanzar tal fin de manera sistémica. La primera etapa del proyecto se enfocó en el proceso de “Escucha” donde se entablaron conversaciones con varios líderes de los enfoques estratégicos a fin de entender esencialmente el ser, el hacer y el decir de la organización. Posteriormente, y con base en los resultados tanto de esas interacciones, se concibieron y entablaron conversaciones con algunos representantes de los grupos de interés más relevantes (Consumidores, Clientes, Proveedores y Comunidad). Finalmente, todo este proceso consciente permitió afianzar los pilares para el desarrollo de un plan estratégico de reputación [interdependencias] corporativa[s] que busca agregar valor a su modelo de gestión y por ende contribuir con la evolución del ser organizacional HACEB.”

Plan Estratégico de Interdependencias Corporativas HACEB

Return to top of page